domingo, 14 de abril de 2024

Lecturas: "Los aerostatos" de Amélie Nothomb

'Los aerostatos' es una novela cortita y original, como todas las que he leído hasta la fecha de Amélie Nothomb, que en esta ocasión se centra, fundamentalmente, en la relación entre dos chicos jóvenes, Ange, de diecinueve años que es quien cuenta la historia, y Pie, de dieciséis, del cual Ange es contratada como profesora de literatura.

Aunque de una forma estirada y quizá artificiosa en sus formas, entre los dos se va estableciendo una extraña relación, al tiempo que también vamos conociendo a los más extraños aún padres de Pie, a los cuales éste desprecia, especialmente a su padre.

Durante la mayor parte del libro la historia avanza, con novedades pero a ritmo relativamente lento, para luego precipitarse, y creo que en cierto sentido la palabra precipitarse es la adecuada, hacia un espectacular final.

La novela es muy de Nothomb, aunque creo que no la mejor, y en ella me ha sorprendido, no del todo agradablemente dos aspectos. 

Por una parte lo formal de las relaciones entre los personajes. En concreto, no sé cómo será en el texto original, pero en el traducido los personajes se hablan siempre de usted, lo cual es especialmente extraño cuando eso sucede entre Ange y Pie en el fondo aún adolescentes.

También, y por eso utilizaba la palabra 'precipitar', el final llega de una forma, a mi parece, muy brusca, no sé si porque la autora buscaba una mayor sorpresa o porque pensó que la historia ya no podía progresar más y tenía que finalizarla. O puede que, simplemente, no quería hacer una novela más larga. Sea como fuere, como digo, me pareció una forma bastante precipitada de finalización.

Por lo demás, un libro original, fácil de leer y entretenido.


 Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2024 en Anagrama - Panorama de narrativas)

Amélie Nothomb
Ange tiene diecinueve años, vive en Bruselas y estudia filología. Para ganarse algún dinero, decide comenzar a impartir clases particulares de literatura a un adolescente de dieciséis años llamado Pie. Según su despótico padre, el chico es disléxico y tiene problemas de comprensión lectora. Sin embargo, el problema real parece ser que odia los libros tanto como a sus padres. Lo que a él le apasiona son las matemáticas y, por encima de todo, los zepelines.

Ange le va proporcionando lecturas a su alumno, mientras el padre espía clandestinamente las sesiones. De entrada, los libros propuestos no generan más que rechazo en Pie. Pero poco a poco Rojo y negro, La Ilíada, La Odisea, La Princesa de Clèves, El diablo en el cuerpo, La metamorfosis, El idiota… empiezan a surtir efecto y despiertan preguntas e inquietudes.

Y poco a poco, la relación entre la joven maestra y su más joven discípulo se estrecha hasta que el vínculo entre ambos se transforma.

La literatura ejerce una fuerza, como el gas que permite que los pesados zepelines se eleven y floten livianos en el cielo. Aunque la misma energía que posibilita esta elevación resulta ser altamente explosiva y peligrosa...

La novela número veintinueve de Amélie Nothomb es una suerte de elogio a la lectura, pero nada trivial, nada previsible y sobre todo nada inocente.

Ficha:

TITULO: Los aerostatos
EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2024
ISBN: 978-8433922311
PAGINAS: 137

domingo, 7 de abril de 2024

Lecturas: "Arde este libro" de Fernando Marías

Leí 'Arde este libro' un poco de casualidad, porque vi, realmente no recuerdo dónde, una crítica o comentario muy positivo y que me llamó la atención pero, sinceramente, cuando comencé su lectura no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Y lo que me he encontrado realmente me ha gustado mucho.

'Arde este libro' es un texto, no veo claro que le pueda llamar novela, que constituye a un tiempo un homenaje a la que fuera su pareja, Verónica, ya fallecida, y a la vez una sentida reflexión sobre su relación de pareja y sobre los devastadores efectos del alcohol.

El libro, directo y profundo, se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, centrada en su juventud, describe cómo se conocieron y cómo se convirtieron en pareja. La segunda, más oscura, más dolida y reflexiva, se sitúa en sus últimos años, cuando ya se habían separado y cuando Verónica vivía el infierno del alcoholismo muy lejos del autor.

Un libro a la vez duro y hermoso, escrito desde el dolor, aunque dolor ya algo aquietado, la retrospectiva, la reflexión y seguramente la nostalgia.

Un libro sincero, auténtico, y muy bien escrito que debo reconocer que me ha gustado mucho.
 

 Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2021 en Alrevés)

Fernando Marías
«Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro.

Hasta ese momento jamás pensé que contaría nuestra historia. Había logrado asumir el largo camino de tu final, que a veces, no sé si atreverme a decirlo, tanto deseaba que llegara, y describir aquel calvario que por encima de todo fue tuyo me habría parecido una herejía. Pero entonces supe que te incineraron con la novela entre las manos y ahí, sin retorno ni piedad, nació este libro. Yo rememorando y tú muerta. Jamás podríamos habernos figurado el día del primer abrazo que desembocaríamos tanto después en este diálogo.»

Una historia real de amor, muerte y desarraigo iniciada en el Madrid de los años ochenta y concluida hoy. Autobiográfica, especulativa, alcohólica, espectral.

Nadie es quien soñó que sería.

Ficha:

TITULO: Arde este libro
EDITORIAL: Alrevés
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 978-8418584046
PAGINAS: 248