'Obra maestra' es la segunda novela que leo de Juan Tallón tras 'Rewind', aunque el estilo y la temática son muy diferentes.
En este caso, la novela se basa en un suceso real, a saber, la desaparición de un escultura de más de 30 toneladas de peso, la denominada 'Equal-Parallel/Guernica-Bengasi', propiedad del Museo Reina Sofía.
Alrededor de este tema, el autor construye su narración entrelazando una larga serie de cuadros cortos, en general de muy pocas páginas de extensión cada uno, en que diferentes personajes, muchos de ellos reales
(como el propio escultor, Richard Serra, directivas del Museo o personajes políticos) y otros imaginarios, van dando, en primera persona, su visión o sus recuerdos de diferentes aspectos relacionados más o menos
directamente con este evento, en una sucesión de escenas parecidas a lo que podrían haber contado esos mismos personajes en una entrevista periodística. Unas escenas, declaraciones o visiones, como se las quiera
llamar, que no siguen un orden cronológico sino que saltan entre personajes y momentos temporales a pesar de lo cual el lector no tiene la sensación de perderse, aunque sí es cierto que es difícil aprehender en
detalle la visión completa, el rico entramado de personajes y anécdotas.
Se trata de un planteamiento de narración original que, si bien no lleva a quien se acerca a la novela a un frenesí lector (al fin y al cabo, el lector curioso puede informarse fácilmente de la historia
real y saber el final factual) sí mantiene un razonable interés.
Interesante.
Reseña editorial:
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2022 en Anagrama)
Juan Tallón |
La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional -el Reina Sofía- encarga para su inauguración
en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en
cuestión -Equal-Parallel/Guernica-Bengasi- consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra,
el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere
recuperarla, resulta que la escultura -¡de treinta y ocho toneladas!- se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba
ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.
La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía,
sumarla a su exposición permanente. Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a
hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa,
enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?
Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la
Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra,
su amigo -y antiguo ayudante- Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores,
vigilantes, políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos con una editora para escribirlo, o César Aira,
que propone una teoría tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.
Ficha:
TITULO: Obra Maestra
AUTOR: Juan Tallón
EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2022
ISBN: 978-8433999412
PAGINAS: 328
No hay comentarios:
Publicar un comentario