Comienza la narración con las vivencia de Paul, el único superviviente del fatal acontecimiento quien de alguna manera nos presenta a los personajes principales y el suceso que nuclea toda la novela.
Luego le seguirán el padre de Emma, otra de las adolescentes fallecidas, una mujer que regentaba un quiosco cercano al edificio siniestrado y que había establecido una buena amistad con los chicos, Gianna, la hermana de Luca, otro de los fallecidos, Violette, la médico que primero atiende a Paul entre los escombros y, finalmente, de nuevo Paul y su nueva vida.
A través de esas seis narraciones, todas ellas contadas en primera persona y cada una de las cuales es casi un relato en sí misma, reconstruimos, ya que no lo podemos hacer con el edificio, sí al menos las vidas de los pobladores de ese piso y de otras personas cercanas y podemos, de alguna manera, contemplar la multiplicidad de circunstancias y casualidades que pueden converger en un momento dado de nuestras vidas.
Una novela atractiva e interesante
Juan Tallón |
La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión.
Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen. La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante
PAGINAS: 216