domingo, 30 de agosto de 2020

Lecturas: "Máquinas como yo" de Ian McEwan


En 'Máquinas como yo' el autor nos plantea un escenario temporalmente extraño porque en cierto sentido es de ciencia ficción pero, a la vez, se situa en el pasado y un pasado en el que, además, el autor cambia algunos hechos de la historia de Reino Unido como el devenir de la Guerra de las Malvinas, la evolución política de Margaret Thatcher o incluso la vida de Alan Turing que no ha fallecido y que sigue siendo un
personaje muy importante. 

En ese escenario, la humanidad ha conseguido fabricar por primera vez unos robots androides con aspecto plenamente humano y dotados de inteligencia general, una experiencia experimental y primigenia que sirve a los fabricantes para denominar a esos androides como Adán o Eva, según el sexo que aparentemente les caracteriza. Y nuestro protagonista, Charlie, ha comprado uno de esos primeros 'Adanes'.

Y en este contexto, se entremezcla la historia sentimental del protagonista con su vecina, Miranda, la cual lleva consigo un pasado oculto y duro que iremos descubriendo poco a poco y que acabará dominando gran parte del desenlace de la historia. 

Una novela en algunos aspectos algo extraña,por ese escenario temporal que plantea, pero en otros muy natural. La historia que cuenta la novela es en cierto sentido audaz pero, la verdad, no me ha acabado de parecer que se entrelacen bien, o que tenga mucho sentido, los tres grandes elementos de la historia: la existencia del robot, esa historia del Reino Unido inventada y la relación sentimental de los dos protagonistas junto con el secreto que ella arrastra. 

También me ha parecido una novela en que no he percibido la sensibilidad de Ian McEwan que tanto me ha gustado en obras anteriores que he leído. 

Una novela, en fin, que no está mal del todo pero que a mi realmente no me ha llenado tanto como esperaba. 

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2017 en Alianza Editorial - El libro de bolsillo)

Ian McEwan
Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. No solo vivo, de hecho, sino plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre –según su sexo– de Adán y Eva.

Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto,y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.

Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios. Tras deslumbrarnos con esa suerte de revisitación del Hamlet shakespeariano narrada por un feto que era Cáscara de nuez, Ian McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?

Ficha:

AUTOR: Ian McEwan
EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-8433980465
PAGINAS: 355