Como llevo haciendo desde hace unos años, cuando se acerca el cierre del año resumo en este blog mis lecturas del año e intento hacer un somero análisis así como una selección de la mejor o mejores libros de lo que he leído en los últimos doce meses.
2012 ha seguido y acentuado, por desgracia, una tendencia iniciada en 2011 y que cristaliza en una importante reducción de las obras leídas, debido en parte a la dedicación de mi tiempo de ocio a otras actividades y, por otro lado, en un relativo cambio de foco del tiempo lector hacia contenidos no específicamente literarios.
Aún así, y a la espera de tiempos mejores para la lírica... y la narrativa, procedo al resumen anual.
NARRATIVA
Aunque relativamente reducida, en mi lectura de narrativa aparecen algunos títulos clásicos y alguna experimentación de cierto interés.
Estas son mis lecturas del año en el género de narrativa:
- Dublineses (James Joyce)
- Otra vuelta de tuerca (Henry James)
- El hijo (Michael Rostain)
- Sábado (Ian McEwan)
- Piezas en fuga (Anne Michaels)
- Infancia (Maxim Gorki)
- El mundo es ansí (Pío Baroja)
- La verdadera historia (Jenny Rooney)
- Una puerta que nunca encontré (Thomas Wolfe)
- La vida entera (David Grossman)
- Enciclopedia de la nieve (Sarah Emiliy Miano)
- El lago en las pupilas (Luis Goytisolo)
Se mezclan, creo, lectura de clásicos como 'Dublineses', 'Infancia' o 'El mundo es ansí', con la búsqueda de nuevos autores o nuevos estilos como en el caso de 'Enciclopedia de la nieve' o 'El hijo'. No he encontrado este año ninguna obra que me haya realmente deslumbrado y que aconsejaría a ciegas a cualquier lector. Sin embargo, y quizá porque fue la que más tiempo me ocupó de lectura (es una obra muy extensa), elegiría 'La vida entera' de David Grossman como mi libro del año, aunque también quisiera mencionar como relevantes 'Sabado' de Ian McEwan y 'Piezas en fuga' (de Anne Michaels).
POESÍA
La dedicación a la poesía se ha reducido a la lectura de un solo poemario, por lo que no parece oportuna una valoración de ámbito general sino sólo consignar la obra objeto de mi atención:
- El ojo de la aguja (Carlos Bousoño)
Dado la escasez, no me parece adecuado, tampoco, la selección del libro del año en este género.
ENSAYO
A diferencia del género de ficción, en lo relativo a ensayo sí que he tenido una bastante intensa actividad lectora. Sin embargo, dado que todo el ensayo que he leído se sitúa en la esfera de la sociedad digital, el negocio digital y la tecnología, temáticas que abordo en otro de mis blogs, 'Blue Chip', emplazo al lector a que acuda al post con mis lecturas en ese ámbito en 2012 en Blue Chip.
****
Y con esto cierro mi año literario, no sin desear una más fecunda cosecha lectora para el año que entra y deseando un muy feliz y literario año 2013 para todos lo seguidores de este blog.