domingo, 20 de abril de 2025

Lecturas: "Una habitación propia" de Virginia Woolf

Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de leer 'Una habitación propia' aunque confieso que tenía una idea bastante difusa de lo que me iba a encontrar. Sabía que, de alguna manera, era un alegato feminista (me lo imaginaba, eso sí, sólo suavemente feminista), en que la escritora iba a recalcar la importancia que para la actividad literaria es tener esa habitación propia, un lugar donde, me imaginaba yo, retirarse, abstraerse, pensar... y crear.

No tenía claro el género. No sabía si era un ensayo o alguna forma de novela introspectiva y autorreferencial.

Pero tenía mucho interés porque lo que he leído de Virginia Woolf hasta la fecha, cierto que hace bastante tiempo, me había gustado bastante y el tono que le recordaba, intimista y melancólico, me resultaba muy sugerente para tratar el tema de esa 'habitación propia'.

Bueno, pues ya lo he leído y, la verdad, me ha decepcionado un poco. 

Algo de lo que yo me imagina es cierto. Es cierto que es un alegato feminista y es cierto que, aunque es inequívoco, me pareció en efecto un alegato sólo suavemente feminista. Claro, eso sí, pero no agresivo, quizá por la época en que fue escrito. Hasta ahí, más o menos lo que imaginaba.

El género es el de ensayo, aunque incluye también, como ahora comentaré, elementos novelados. Hasta ahí tampoco mucha sorpresa.

Lo que no sabía es que realmente no es un ensayo, 'per se', sino el fruto de dos conferencias que la autora impartió sobre el tema 'mujer y novela'. Y, en efecto, con frecuencia se dirige a su público que, según he entendido, era únicamente femenino.

También era ignorante del hecho de que, aunque el título sólo mencione la habitación propia, la autora reclama, junto con la habitación, unos ingresos económicos, unos ingresos que confieran un medio de vida y, por tanto, cierta independencia. Una petición que considero más que razonable...pero poco literaria.

Sin embargo, lo que me ha decepcionado un poco es el texto en sí.

Desde luego, no aprecio el tono introspectivo e intimista que tanto me había gustado en otras obras de Virginia Woolf. Probablemente el hecho de tratarse de conferencias lo puede explicar, pero para mi es una pérdida.

En gran parte del texto, recurre a una suerte de narración (es aparte novelada que antes mencionaba) en que una autora inventada, Mary Beton, pero en la que no es difícil entrever a la propia Virginia Woolf, cuenta sus experiencias, sobre todo de investigación en biblioteca, de esa relación de la mujer con la novela. No me ha gustado mucho ese planteamiento pero, sobre todo, en esa narración, que ocupa la mayor parte del libro, la autora, a mi entender, divaga, se pierde en detalles que no entiendo bien a qué vienen (como una descripción muy detallada de los alimentos servidos en una cena), y que desvían la atención y distraen sin aportar nada, al menos eso me parece a mi, a la argumentación del texto.

Incluso, aunque digo que el mensaje feminista es inequívoco, sin embargo también se difumina un poco. Aunque reclama esa habitación y esos ingresos, no concentra realmente ahí la argumentación, aunque repita la petición varias veces. Recalca muchas de las dificultades que históricamente han tenido las mujeres para acometer una labor artística, en este caso literaria, pero no deja un mensaje suficientemente nítido, me parece a mi.

El texto, eso sí, está muy bien escrito, como cabía esperar, y con riqueza de vocabulario e imágenes.

Pero, en fin, aunque sea atrevido por mi parte decirlo de una obra tan reconocida, tengo que reiterar que me ha dejado un poco frío, un poquito decepcionado.

De todas formas, en otra ocasión, seguro que le concedo una nueva oportunidad a la autora, que no al texto.


Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2024 en Penguin Clásicos)

Virginia Woolf
Texto señero del feminismo del siglo XX, basado en dos conferencias impartidas por Virginia Woolf en Cambridge, Una habitación propia indaga con singular ironía y talento narrativo en los graves efectos que tuvo la discriminación de género en la creatividad de las mujeres a lo largo de la historia, al tiempo que propone un camino liberador a través de la independencia económica: para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un espacio propio.

Ficha:

EDITORIAL: Penguin
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1929
ISBN: 978-8491057116
PAGINAS: 176